miércoles, 28 de marzo de 2012

Hipotiroidismo y flúor: enemigos íntimos.

Aunque este blog está dedicado sobre todo a la dieta paleo, no me resisto, al igual que en la entrada anterior, a exponer ciertos aspectos que, aunque no estén directamente relacionados con la dieta paleo sí están relacionados con la dieta en general, y el flúor y su incidencia en la salud es uno de ellos.

El flúor es un antagonista del yodo, es decir, que tiende sustituir al yodo haciendo que la tiroides no funcione adecuadamente. De hecho, el flúor ha sido y es usado en algunos países como medicamento para tratar el hipertiroidismo (en esta dirección encontrará una amplia bibliografía sobre tiroides y flúor), especialmente en Alemania.

¿Por qué es perjudicial? Siga este enlace. Es decir, el flúor reemplaza al yodo e impide que la tirosina (la hormona que segrega el tiroides) funcione adecuadamente.

Al ser el flúor perjudicial para el funcionamiento del tiroides, los hipotiroideos deben estar atentos al contenido en flúor de los distintos alimentos. Para una lista muy completa en inglés, siga este enlace, para una lista en español, siga este otro.

A partir de estas lista, podemos ver que hay una serie de alimentos que los hipotiroideos deben deben consumir con cuidado, siendo los más perjudiciales el té, en todas sus presentaciones (en bolsa, nestea, verde, rojo, negro, etc), las uvas en todas sus presentaciones (frescas, pasas, zumo) el vino (curiosamente el vino blanco tiene el doble de flúor que el tinto) y crustáceos.

¿Significa esto que el hipotiroideo debe renunciar a tomar estos alimentos. Probablemente no deba de evitarlos a toda costa, pero sí reducirlos a su mínima expresión, es decir, que su consumo sea esporádico: no pasa nada por tomar un té, pero no se debe de tomar todos los días ni, quizás, todas las semanas. Por otro lado parece evidente que el hipotiroideo debe de rechazar de plano la sal fluorada.

Otro artículo a tener en cuenta es la pasta de dientes: el hipotiroideo debería de usar la pasta de dientes con menos flúor. Yo he encontrado pasa con 400 ppm (partes por millón de flúor) cuando lo normal es de 1000 a 1600 ppm. Por cierto, es una pasta de dientes infantil.

Una reflexión: ¿cuántas veces una persona con hipotiroidismo bien controlado no se ha encontrado, súbitamente, con una recaída inexplicable? si cada persona analiza esas inexplicables recaídas a la luz de los alimentos que tomó las horas o días precedentes, a lo mejor encontramos la razón.

Otro día hablaremos de las crucíferas y el tiroides.

En este enlace puede encontrar deliciosas recetas bajas en hidratos de carbono.




viernes, 23 de marzo de 2012

Infecciones genitales. Vaginitis.

Aunque este tema no parece tener demasiada relación con el propósito del blog, creo que puede servir para ir ilustrando alguna de las múltiples ventajas de la dieta paleo-baja en carbohidratos.

Las infecciones por hongos y levaduras en la zona genital es una enfermedad terriblemente molesta que debe ser tratada siempre por un médico. No obstante, aparte del indispensable tratamiento médico, hay una serie de recomendaciones dietéticas que podemos seguir y que nos ayudarán a terminar cuanto antes con este desagradable problema. Las más importantes son:

  • En primer lugar, lo fundamental, se debe seguir una dieta baja en carbohidratos extraordinariamente estricta: absolutamente nada de carbohidratos refinados (pan, azúcar, harina, pasta (para ver recetas de pasta sin pasta o pizza sin masa consulta mi otro blog donde se ofrecen recetas paleo: http://recetaspaleo.blogspot.com)), tampoco se podrá tomar fruta, cerveza ni vegetales harinosos como la patata). Las bacterias, hongos y/o levaduras que le causan el problema se alimentan de los carbohidratos que expulsa con la orina. Prívelos de su alimento.
  • Tomar al menos dos ajos crudos al día. Se pueden tomar en ensalada de hojas verdes o tomate picados finamente.
  • Tomar yogur (tipo activia y tipo actimel mezclados o mejor, kefir, pero casero, porque el que se compra preparado es... bueno, otra cosa, si no es casero se preferirá el yogur). IMPORTANTE: SI ENTRE LOS AGENTES INFECCIOSOS SE ENCUENTRA LA CÁNDIDA DEBE EVITARSE TODO TIPO DE LÁCTEOS salvo la mantequilla, que al ser grasa en un 100% prácticamente no contiene carbohidratos.
  • Se deben tomar probióticos, los más recomendados son Lactobacillus GG o el Bacilus Coagulans (BC-30). En cualquier caso y si no queremos calentarnos demasiado la cabeza, lo mejor es ir a la farmacia o herbolario y pedir los probióticos específicos para la vaginitis.

Aparte de estas indicaciones dietéticas pueden añadirse las siguientes indicaciones higiénicas:

  • Dúchese en vez de bañarse. Evite las bañeras de hidromasaje.
  • En la ducha, lave el área genital a fondo y cuando haya terminado, seque la zona para evitar humedad e irritación prolongadas.
  • No use jabones perfumados o fuertes, tales como aquello con desodorante o acción antibacteriana.
  • No use tampones ni toallitas perfumadas que puedan irritar el tejido vaginal.
  • Siempre limpie de delante hacia atrás después de usar el inodoro para evitar la propagación de bacterias desde el ano a la vagina.
  • Dúchese sólo cuando sea necesario, ya que una ducha excesiva altera su flora vaginal normal.
  • Use preservativos para prevenir infectar a su pareja.
  • Asegúrese de que su pareja no está infectada (a veces estas infecciones o tienen síntomas) mediante un análisis.
  • Evite utilizar ropa interior que cause sudoración genital. Utilice ropa interior de algodón y medias con forro de algodón.