jueves, 14 de junio de 2012

Las claves (verdaderas) para adelgazar. Primera parte.

Llevo haciendo dieta desde hace al menos veinte años. He probado casi todos los tipos que hay (baja en calorías, disociada, de batidos proteicos, sirope de arce, vamos casi de todo) y hasta me he hecho Experto en Nutrición y estoy terminando un Máster en Dietética y Nutrición Humana, he pasado de pesar 99 kg (mido 1,74) a los actuales 72 kg y ahora quiero exponer cuáles son, desde mi punto de vista, las claves para un adelgazamiento efectivo y saludable, porque nunca me he encontrado mejor que ahora.

Para adelgazar de forma continua y saludable se debería:


    • Claves teóricas:
  • Tener claro por qué quieres adelgazar y no olvidarlo. Puedes buscar la razón que quieras, pero debes tenerla perfectamente presente TODO EL TIEMPO. La razón más evidente es la médica. Aférrate a ella. Puede ser para gustar a tu pareja, házselo saber y, si tiene dos dedos de luces, te apoyará.
  • Tienes que decidir que quieres ser delgada/o, no que quieres estar delgado/a. El perder peso es un proceso, el estar delgado una actitud. Cambia tu actitud hacia la vida y la comida.

    • Claves prácticas:
  • Controla los niveles hormonales de tu tiroides. Esta clave es fundamental. En España el límite superior de TSH está en 4 ml U/L para que te diagnostiquen hipotiroidismo (conozco médicos que con una TSH a 9 son reacios a prescribir tirosina) mientras que Estados Unidos este nivel superior se está bajando hasta los 2 ml U/L. Si tienes la TSH por encima de 2.5 o 3, tienes síntomas de hipotiroidismo y tu médico te dice que no seas tonta, que estás bien, busca otro médico, yo lo hice y estoy tremendamente contento.
  • Si eres mujer, no utilices anticonceptivos orales o parches salvo que te los hayan prescrito por alguna enfermedad. Es decir, si te los ha prescrito el médico con finalidad terapéutica evidentemente debes tomarlos, pero si los tomas sólamente para no quedar embarazada usa otros medios, porque los anticonceptivos orales te van a hacer retener líquidos y puede que hagan a parecer celulitis o la empeoren si ya la tienes.
  • No ralentices tu metabolismo poniendo zancadillas a tu tiroides. Hay una serie de alimentos que van a fastidiar tu tiroides haciendo que trabaje de forma no adecuada, por ello hay una serie de alimentos que debes evitar porque son muy específicos:
    • No tomes té (sí, tiene muy buena prensa pero también mucho flúor, si no lo has leído, quizá deberías echarle un vistazo a la entrada sobre este elemento), lo que incluye todo tipo de preparados tales como las bebidas refrescantes a base de té.
    • No tomes crucíferas, menos aún si no están hervidas. Esto incluye col, repollo, chucrut, brócoli, nabo, rábanos, etc. No pasa nada por tomar un día, pero no debe ser un alimento habitual.
    • Prefiere el vino tinto al blanco. Si al tomar determinada marca de vino te sientes durante un tiempo inusualmente cansada/o es posible que lleve demasiado flúor. Cambia de marca
En la próxima entrada seguiremos exponiendo las claves definitivas para adelgazar.

19 comentarios:

  1. Perdón si es un off-topic, (si no viene a cuento en castellano), pero creo que vende más adelgazar que engordar y engordar de forma sana, es más difícil. ahí queda eso. :P
    (Es que por dejar de comer porquerías me he quedado en los huesos y no soy capaz de subir de peso a pesar de comer todo cuanto puedo y deseo, solo limitándome determinados alimentos por salud).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piedra.

      Para nada es un off-topic, la idea del blog es que todo el mundo pueda expresar sus dudas y/o preocupaciones.

      Dos cosillas:
      -¿Qué alimentos te has limitado?
      -¿Te has mirado la tiroides?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, buenos días:

    Me viene de perlas esta entrada. Espero impaciente la siguiente parte. Nupa

    ResponderEliminar
  3. TENGO HIPOTIROIDISMO Y ARTROSIS. MI EDAD ES 55 AÑOS. NO CONSUMO TE NI TAMPOCO ABUSO DE CRUCÍFERAS (SI ENCARTA COMO PERO NO ES MI DIETA HABITUAL). TENGO UNA DUDA. SI REDUZCO EL NIVEL DE FLÚOR TENGO ENTENDIDO QUE PUEDE AFECTAR A LOS HUESOS (CREO QUE POR FALTA DE ABSORCIÓN DEL CALCIO). ES CIERTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hasta donde yo sé, es al revés: la ingesta conjunta de calcio y flúor reduce la absorción de éste último, aparte de que tener déficit de ingesta de calcio es difícil, lo más fácil es que caigas en un déficit de vitamina D.

      Si tienes artrosis te recomiendo vivamente esta receta: http://recetaspaleo.blogspot.com.es/2012/04/sopa-de-huesos.html Es lo mejor que puedes comer para aliviarla e impedir que vaya a más. Yo la tomaría al menos una vez por semana.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me he limitado todo lo que son hidratos refinados, porquerías vamos, y un poco la fruta y leche, pero no lácteos. Se podría decir que llevo una dieta paleo moderada, realmente es la que mejor me va, pero soy delgado y perdiendo los quilos acumulados por varios años de comer basura, me he quedado de nuevo "en la raspa".
    Ahora estoy intentando volver a desayunar, pero esto hace que almuerce menos. (no me entra).

    Y sobre el tiroides, no recuerdo habérmelo analizado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo del tiroides porque algunas veces un adelgazamiento excesivo puede responder a un hipertiroidismo, por si te interesa este link te muestra otros síntomas, aunque lo normal con el hipertiroidismo, aunque no siempre, es que de hambre y a ti parece que se te quita: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000356.htm

      En cualquier caso la dieta que sigues me parece razonable y sana.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Es la primera vez que escribo en tu blog, pero el tema de hipotiroidismo me ha llegao al alma. Mi valor en mi última analítica es de 4,63. Me dicen que estoy perfecta y yo no paro de tener síntomas que lo achacan siempre a la edad. Tengo arritmias,mi pelo cae (y no es por efecto de la gravedad), la piel como un lagarto, me cuido lo que no está en los escritos, ya no se que quitarme de comer,no soy tan mayor ( tengo 49 años), siempre he sido una persona muy activa, con inquietudes. Ahora se me olvidan las cosas, voy más lenta de lo normal ( también por la pastilla antiarrítmica),siempre estoy cansada, no sé a qué medico ir, ya que me diran que mi analítica está en los limites y valores normales( entre 0,35-5,50).Siento la charla. Un saludo. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anaq, nada de "charla", gracias por participar en el blog.

      Sé exactamente a lo que te refieres porque he pasado por lo mismo si le añadimos unos ahogos que algunas veces pensaba que me quedaba en el sitio. También sé lo que es contarle tus problemas al médico y que éste te diga que no es para tanto, que igual tienes depresión (uno me sugirió medicarme contra ella). Les faltó decir que era algún tipo de virus. Menos mal que tuve suerte y encontré un médico que me lleva y que me ha cambiado totalmente la vida.

      Es cierto que el límite superior es de alrededor de 4 (es el máximo en los test que yo me hago, no sé los tuyos), pero este es un límite superior estadístico. Si miramos, por ejemplo, las recomendaciones de la "Guía de consenso para el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad tiroidea" (http://www.aacc.org/SiteCollectionDocuments/NACB/LMPG/thyroid/thyroid_guidelines_espanol_March2010.pdf) publicadas por la Academia Nacional de Bioquímica Clínica de Estados Unidos, podemos ver en su página 35 lo siguiente:"Quizás en el futuro el límite superior del rango de referencia eutiroideo para la TSH sérica se reduzca a 2,5
      mUI/L ya que >95% de los voluntarios normales eutiroideos sometidos a una rigurosa selección tienen
      valores de TSH sérica entre 0,4 y 2,5 mUI/L",

      El único comentario que voy a hacer es que algunos endocrinos americanos creen que el límite superior no debería ser de 2.5 sino de 2.

      Un saludo y TRABAJA POR TU SALUD, BÚSCATE A ALGUIEN QUE TE ESCUCHE Y NO CEJES HASTA QUE ESTÉS SATISFECHA. Si el día que tengas la TSH a 1.8 tienes los mismos síntomas, pues a fastidiarse, pero igual no los tienes. A mí se me han quitado todos, sólo me quedan ganas de hacer cosas.

      Eliminar
    2. Hola Ana,a mi también me parece bastante evidente que tienes hipotiroidismo.Intenta que en la analítica te miren los anticuerpos antitiroideos,porque eso a los médicos les impresiona más que la TSH.Yo la tenía a 7,5 en septiembre, y mi médico poco más que me envía a freir monas cuando le dije en mayo que quería nuevos análisis.Entonces me pidió también los anticuerpos, y me salieron 822 (el máximo está en 35...) con la TSH subiendo a 8,4. Al ver los anticuerpos no tardó ni un segundo en recetarme Eutirox.
      Ánimo!!

      Eliminar
  6. Gracias por contestarme, y me alegro de tu suerte por encontrar a un médico que te comprendiera. Aquí el valor máximo establecido por mi laboratorio es 5,50. Los médicos me dicen que estoy dentro del rango y que no tengo nada de tiroides. La semana que viene me pongo en movimiento e iré a otro nuevo médico, espero que se apiade de mi y me mande una nueva analítica. Los endocrinos no te medican hasta que no pasas de 8, ( ¡así que lo tengo crudo!), hasta que llegue a 8 me pueden pasar otros cuantos años más con todos mis síntomas. Me estoy medicando para la arritmias, y para la ansiedad, también tengo los triglicéridos siempre altos ( Fibráto al canto), te haré caso y no lo dejaré hasta encontrar a alguien caritativo que me escuche y esté por la labor de echarme una mano. en fin, una pena... Ana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gervasio, qué tal, hace unos días me ha surgido una duda, diario en el desayuno como un sandwich de pan de granos germinados, lleva pechuga de pollo y queso de cabra, lo acompaño con una taza de brócolis al vapor, licuado de fresas con leche de almendras y canela.
    Mi duda es cuando en un artículo de internet, vi una nota que decía que no se puede combinar los carbohidratos de pan integral, pasta o arroz integral con vegetales, pues esto hace que aumente el índice y la carga glucémica de la comida, y en consecuencia, la liberación de mucha insulina, lo que nos hace aumentar de peso, entonces esto me ha creado una duda enooorme, ya que no sé qué tan verdadero sea esto, al contrario yo pensaba que los vegetales o verduras junto con una cantidad alta en proteínas de una comida, reducía el índice glucémico de un carbohidrato complejo, como el pan integral, pasta integral o arroz integral. Estoy equivocada?, a caso debo dejar de comer los vegetales cuando al mismo tiempo como un par de rebanadas de pan de granos germinados o pan integral? Porque ahora, cuando como mi sandwich, ya no como mi taza de brócolis :(, con lo mucho que me gustaba acompañar mi sandwich con verduras. :(.
    Mi peso es normal, no tengo sobrepeso, pero no por eso, no quiero descuidar mi salud y ver afectado con ello mi línea, no consumo más carbos complejos más que el pan integral, algunas frutas con poca azúcar y muchos vegetales y verduras, a parte de que mi madre no quiere que deje de consumir el pan, porque no le gusta verme siempre muy delgada, bueno, espero me puedas responder por favor, porque eso de las combinaciones correctas de alimentos, me traen de cabeza toda liada.
    Un saludo muy grande!
    Amanda Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amanda. Gracias por tu comentario.

      Es la primera vez que oigo que el comer hidratos junto con vegetales aumenta la carga glucémica o el índice glucémico. Como dices, es al contrario: todo lo que impida la rápida absorción bajará el índice glucémico y hará que la carga glucémica sea más baja, porque se absorbera menos, así que no te preocupes, sigue tomando tu tazón de brócoli, porque en cualquier caso los beneficios que vas a obtener son superiores a cualquier supuesta elevación de la carga glucémica del resto del desayuno.

      En cuanto a lo de comer pan, te recomiendo este artículo, es muy interesante:

      http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2013/01/04/comer-pan.html

      Aunque lo cierto es que tampoco veo ninguna barbaridad que comas la cantidad de pan y el tipo de pan que señalas. ¡Disfrútalo!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. hola gervasio!!! me gusta mucho tu blog, me gustaria saber cual es el desayuno que consideras ideal? deje el pan y la leche y lo cambie por una fruta y un cafe pero llego muerta de hambre y con mucha ansiedad a la noche. a veces me levanto de noche a comer y se esta haciendo costumbre. que opinas de las galletas de arroz? y el edulcorante? xq las infusiones me ayudan a bajar el hambre y uso mucho. hago mucha actividad fisica. que opinas del salvado de avena? y gaseosas light? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola,gracias por el comentario.
    Lo mejor para desayunar, salvo prescripción médica en contra, son huevos fritos con jamón york o bacon. Si no te gustan los huevos fritos, pues jamón york y queso salteados o al microondas, o jamón serrano... alimentos de ese estilo. Evidentemente sin pan ni fruta. Verás cómo no pasas hambre. Se pueden acompañar con café con leche o nata (cuidado con los ingredientes de la nata, que no lleva almidones). Desde luego sin azúcar.
    Usa los edulcorantes de una forma razonable, no presentan problemas salvo prescripción médica en su contra.
    Si no quieres levantarte a comer a media noche, cena más.
    No me gustan las galletas de arroz, aparte de ser hidratos vacíos tamibén son muy glucémicas, con lo que al rato de comerlas tienes más hambre.
    El salvado de avena es bueno si quieres que el volumen de tus heces aumente. Para el estreñimiento lo mejor es la fibra soluble, que la encuentras en las verduras.
    Las gaseosas light no presentan más problema que dificultan los procesos de adelgazamiento si se toman en demasía al aumentar los niveles de insulina. Si ya estás en tu peso no pasa nada por tomarlas, si estás adelgazando pueden ralentizar el adelgazamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No sé vivir sin una tostada de pan por la mañana, cuál debo tomar? Só lo lo tomo en desayuno y ahora lo hago de pan de molde integral. Gracias por el blog un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel, gracias por tu comentario.

      Si no puedes vivir sin una tostada de pan, procura que tenga la mínima cantidad de harina de trigo. Por ejemplo, toma pan de o con harina de centeno y/o multicereales y que sea integral.

      No sé qué pan de molde tomas, pero los hay a los que les añaden azúcares.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar