viernes, 20 de abril de 2012

Paleo dieta e hígado graso


Los datos que a continuación va a leer tiene un carácter meramente informativo. No soy médico ni enfermero. Si está enfermo debe seguir las indicaciones de su profesional de la salud. Si cree que está enfermo debe consultar a su profesional de la salud. No altere ni suspenda su tratamiento, en caso de que lo tuviese, sin unas indicaciones precisas del profesional de la salud que le atiende y que sigue su enfermedad.

¿Qué es el hígado graso? El hígado es un órgano con múltiples funciones, una de las cuales es la de crear ácidos grasos (grasa) a partir de ciertas sustancias. En este caso, los hepatocitos (las células funcionales del hígado) "atrapan" esas sustancias y las convierte en grasa que vierten a la sangre y que después se almacenarán en los adipocitos (células del tejido graso del organismo). La razón de esta función es librar al cuerpo de unos compuestos que en determinadas concentraciones son perjudiciales para el organismo.

¿Cuáles son los compuestos que activa la creación de ácidos grasos por el hígado? pues son básicamente tres: alimentos muy glucémicos (glucosa, harina...), el alcohol y la fructosa.

 Normalmente el hígado tiene capacidad para ir convirtiendo estos compuestos en grasa de forma eficiente y suficiente y, sobre todo de expulsar la grasa que fabrican a la sangre, pero hay veces en las que los hepatocitos se ven desbordados y no pueden expulsar la grasa fabricada con suficiente rapidez y entonces sobreviene el problema: el hígado graso.

¿Por qué se ven desbordados los hepatocitos? pues hay dos grandes razones para ello:

  • Ingesta excesiva de estos compuestos.
  • Déficit de colina.
Veamos por qué pasa esto.


  • Ingesta excesiva de alimentos glucémicos. ¿Le gusta el foie gras? ¿sabe qué es? el foie gras no es sino el hígado de pato o ganso, pero es un hígado muy especial, de hecho la traducción literal del francés es "hígado graso". Sí, es un hígado graso, un hígado enfermo, como el hígado graso del ser humano que los criadores de patos y gansos inducen en estos animales sobrealimentándolos con... ¿no lo adivina? maíz y otros cereales altamente glucémicos. Pues algo parecido puede ocurrir en el ser humano, aunque para que se de a partir de este tipo de alimentos normalmente debería darse también un déficit de colina, de la que hablaremos después.
  • Ingesta excesiva de alcohol. El alcohol metaboliza en hígado directamente a grasa. Si la ingesta de alcohol es muy elevada, los hepatocitos no pueden librarse (verter a la sangre) el exceso de grasa que producen y se "encharcan" de grasa.
  • Ingesta excesiva de fructosa. La fructosa es un hidrato de carbono que tiene muy buena fama porque no eleva la glucosa en sangre y, en consecuencia, puede ser tomada por diabéticos. También ayuda a tener un buen nombre el que es el principal componente dulce de la mayoría de las frutas (salvo la uva). También la sacarosa (el azúcar de mesa) está compuesto a partes iguales de glucosa y fructosa. El peligro de la fructosa radica en que su metabolismo en el hígado es idéntico al del alcohol. De hecho sólo se diferencia de éste en que quien lo toma no perjudica al cerebro, pero todos los demás aspectos son idénticos, de tal forma que la fructosa ha sido identificada como el principal causante del hígado graso no alcohólico.
  • Finalmente, nos queda la colina. La colina es una vitamina del grupo B que tiene, entre una de sus principales funciones, el permitir que los hepatocitos puedan expulsar al torrente sanguíneo la grasa que generan. Es tal su importancia que se ha inducido hígado graso en ratones solamente mediante la privación de esta vitamina.

Bueno, pensará, y todo esto ¿qué tiene que ver con la Dieta Paleo?. Pues, desde mi punto de vista mucho:
  • La dieta paleo evita los alimentos muy glucémicos, así que quienes seguimos esta dieta estamos blindados por este aspecto.
  • En una dieta paleo estricta el alcohol estará proscrito o, como mucho, se tomará de vez en cuando, de forma social y nunca sistemática salvo un vaso de vino tinto (y es por los antioxidantes, sobre todo), con lo que nos blindamos contra el hígado graso alcohólico.
  • Los que seguimos la dieta paleo no tomamos fruta o al menos fruta muy glucémica, tomando solo frutas del estilo "frutas del bosque", granada (por los antioxidantes, si no, tampoco) y poca cosa más. Tampoco tomamos azúcar ni miel (la miel es casi en su totalidad fructosa, por lo que debe de evitarse totalmente).
  • Queda la colina. ¿Cuáles son las principales fuentes de colina? pues la mejor es la yema de huevo y después el hígado, la carne... en fin, esas cosillas tan familiares a los paleo.
En resumen, la dieta paleo no solamente evita las fuentes que llevan al hígado graso, sino que provee al organismo del principal nutriente (colina) que éste necesita para poder evitar esa enfermedad.

Es curioso que la mayoría de las veces, cuando a alguien le diagnostican ácido graso, lo primero que le quitan son los huevos y la grasa y le proponen hidratos de carbono complejos (sí, del tipo del maíz que se da a los patos) y la fruta (cargadita de fructosa, como hemos visto).

Ahora que releo el post, creo que queda pendiente una entrada sobre la fructosa. Será muy interesante, lo aseguro.







4 comentarios:

  1. y pienso yo... cómo es que alguien que come habitualmente huevo y grasa que son tan buenos le diagnostican ácido graso??
    no lo pregunto a mal, de verdad... es que estoy muy confundida... intento llevar una vida saludable... pero con tantas dietas diferentes que se proponen... una no sabe por dónde tirar
    un@s dicen que no comemos suficientes proteínas, que hay que aumentar su consumo... otr@s dicen que un exceso de proteínas puede causar problemas a largo plazo...
    y yo... yo ya no sé qué hacer... además... hablan de los hidratos de carbono como si fueran el demonio... y, dejando a un lado los cereales... también están las legumbres y los vegetales (y alguna fruta)... eso también es malo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.
    Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

    Como dice la entrada hay tres grandes modos de sufrir hígado graso, la primera, la ingesta excesiva de cereales, es difícil que se alcance con una dieta más o menos normal. Las otras dos son el alcohol y la fructosa. Dando por sentado que no es el alcohol, sería debido a la fructosa. Esta no se encuentra en muchos sitios: fruta, miel, azúcar de mesa (la mitad es fructosa), bollería industrial... decenas de cosas. Habría que estudiar tu caso para saber cuál es la fuente que te lo provoca.

    Ninguna dieta te va a decir que te puede causar problemas. Yo he seguido unassssss 10 o más, no sé. Llevo con esta forma de comer un año y pico y, al menos en mi caso, es la mejor que he hecho. Y me hago análisis de sangre regulares.

    Comer muchas proteínas y pocos hidratos y grasas, como dice la dieta Dukan sí puede crear problemas, pero eso no es dieta Paleo. En esta dieta comes proteínas y las grasa que normalmente la acompaña, sólo comes pocos hidratos. Por ejemplo, cuando como cerdo como cabezada de lomo, que es más grasa, la leche, entera, el queso, graso, la ensalada con aceite de oliva, y así todo.

    Sí, lo hidratos hay que tratarlos como al demonio: hay que tratarlo, pero no demasiado. Las legumbres tienen muy buena fama, a mí no me hacen gracia, algún día haré una entrada sobre ellas.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerva:
    Yo tengo varias dudas acerca del higado graso:
    1. No es lo mismo q grasa en la sangre, colesterol y todo eso, ¿verdad?, o el higado graso deriva en esos problemas en la sangre?, en definitiva, como sabemos si podemos tener problemas de hígado graso.
    2. Si una persona no tiene problemas de higado graso, es decir, si su hígado le funciona bien y es capaz de eliminar toda esa grasa q producen los hidratos de carbono, la fruta y el alcohol, no habría ningun problema en tomarlos, ya q a lo mejor pueden ser buenos como aporte de fibra en el caso de la fruta, no?

    Un saludo,
    Manoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli.

      Vamos a ver.
      1. No, no es lo mismo. El hígado graso deriva, en sus peores consecuencias, en cirrosis, igual que el hígado graso de origen alcohólico (ya he dicho que ambos tienen el mismo metabolismo en el hígado). Se sabe si se tiene el hígado graso mediante un análisis de sangre o mediante un TAC o alguna prueba de ese tipo.
      2. Efectivamente, no pasa nada por tomarlos. Todo dependerá de la cantidad de fruta e hidratos que se tomen. Una pieza de fruta a media mañana o a media tarde no te va producir hígado graso, otra cosa es, como hace alguna gente, tomarse un kilo y medio de naranjas después de un plato colmado de arroz. Por otra parte eso de tomar fruta por lo sana que es, pues no termino de verlo claro, la verdura también te aporta la fibra y los nutrientes que te aporta la fruta... sin necesidad de tomar fructosa. Otra cosa sería lo que se llaman frutas del bosque (moras, arándanos, fresas silvestres, etc e incluso la granada) en este caso la cantidad de antioxidantes que aportan supera con creces los efectos menos beneficiosos de la fructosa.

      Un saludo

      Eliminar